Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.





Aurora Boreal por Petr Horálek


Martes 11 de Enero de 2022





Durante la última semana de octubre de 2021, el astrónomo Petr Horálek y sus amigos viajaban a los países nórdicos en busca de las preciadas Auroras Boreales. La aventura comenzó en la Parque Nacional Abisko ubicado en Suecia y continuó en la localidad noruega de Tromsø, donde por fin encontraron un clima favorable con cielos despejados, pero aún así las auroras deberían aparecer. Según lo describe Petr en su página web, las largas y frías horas pasaban sin mostrar el evento lumínico, hasta que de repente el cielo se llenó de colores y ofreció uno de los espectáculos más asombrosos que los visitantes jamás habían visto, incluso las imágenes no podían describir la grandeza de la experiencia personal. Las Auroras se pueden producir cerca de ambos polos terrestres, las del Sur se llaman Auroras Australes y las del norte Auroras Boreales. Se producen cuando una eyección de partículas solares cargadas choca con la magnetósfera de la Tierra. Allí donde se encuentran las líneas del campo magnético terrestre, se va almacenando la energía solar, que se acumula hasta que no se puede almacenar más. Es entonces cuando ésta energía acumulada se dispara en forma de radiaciones electromagnéticas sobre la ionosfera terrestre, creadora principalmente de dichos efectos visuales. Pueden ver un vídeo y más imágenes visitando el enlace a los detalles técnicos.



Fotografía Original

Crédito:  Petr Horálek / Petr Horálek Photography / ESO


Nombre LAT LON Datos
Tromsø 69.649875 18.955636 Maps

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact