Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.





Glóbulos Cometarios en Puppis por Robert Gendler


Viernes 8 de Octubre de 2021





Los glóbulos cometarios CG 30, CG 31, CG 31B, CG31C y CG 38 aparecen como extensiones en forma de dedos que se extienden en diferentes direcciones, pase el ratón sobre la imagen o haga click en pantallas táctiles para identificar los glóbulos y descubrir cuales son las estrellas más brillantes del campo de visión. Aunque los glóbulos cometarios se encuentran en los cielos del norte y del sur, se pueden observar más cantidad de estas estructuras en el hemisferio sur de la Tierra, particularmente dentro de la región de la Nebulosa de Gum que abarca las constelaciones de Vela y Puppis. Las razones son inciertas, pero probablemente estén relacionadas con una mayor frecuencia de explosiones de supernovas en esa región. Los glóbulos con bordes brillantes y sus primos más evolucionados, los glóbulos cometarios, representan fascinantes estructuras dinámicas formadas por la interacción de nubes moleculares frías y estrellas ionizantes calientes. Normalmente, la cabeza del glóbulo se enfrenta a una estrella de tipo O caliente. La intensa radiación de la estrella evapora el gas de menor densidad en la cabeza del glóbulo. El borde de gas evaporado se ioniza por el flujo ultravioleta de las estrellas formando un borde brillante que asociamos con muchos de estos glóbulos, incluido el popular CG 4. Los intensos vientos estelares empujan el gas y el polvo de la cabeza formando la cola y completando la forma cometaria. Se sabe que los glóbulos son el lugar de nacimiento de estrellas de baja masa.

Las estrellas se forman dentro de los glóbulos mediante el mecanismo conocido como implosión impulsada por radiación. Este proceso ocurre cuando el flujo ultravioleta de una estrella caliente comprime los grupos supervivientes de gas molecular frío que eventualmente causan el colapso y la formación del núcleo dentro de las densas nubes compactas. Las estrellas de masa inferior e intermedia se forman finalmente a partir del gas compactado y el polvo dentro de los glóbulos. La cabeza del glóbulo de CG 30 contiene el objeto Herbig-Haro HH 120, que es la firma del flujo de salida de una estrella anterior a la secuencia principal. La evolución de un glóbulo cometario se produce en dos fases. La primera fase implica el colapso, la compresión y el posterior equilibrio de la nube impulsado por la fotoionización de su superficie por el flujo ultravioleta de una estrella de tipo B caliente. El colapso se produce con relativa rapidez en unos 30.000 años, seguido de una fase transitoria más prolongada que dura unos 100.000 años en la que la nube sufre varias reexpansiones y recompresiones radiales. La segunda fase implica la fotoevaporación y la aceleración del material globular lejos de la fuente ionizante que forma la cola del glóbulo. La fase de evaporación puede durar aproximadamente un millón de años y termina con la disolución del glóbulo. En ésta imagen también aparece la nebulosa de reflexión GN 08.05.5. En ésta imagen el norte está 180º a la derecha de la vertical. Detalles técnicos.



Fotografía Original 

Crédito Texto e Imagen:  Robert Gendler / Astropics / Nighthawk Observatory / Subaru Telescope (NAOJ) / DSS 


Nombre RA DEC Datos
CG 30 / BHR 12 / Reipurth 2 / DCld 253.3-01.6 / IRAS 08076-3556
JCMTSE J080932.9-360501 / JCMTSF J080932.9-360501 / WB89 1099
08:09:32.8 -36º 05' 00'' Simbad
CG 31 08:08:57.0 -35º 59' 24'' Simbad
CG 31B / BHR 9 08:08:48.0 -36º 03' 00'' Simbad
CG 31C / BHR 10 08:08:33.0 -35º 59' 30'' Simbad
CG 38 / [DB2002b] G253.38-1.65 08:09:39.0 -36º 10' 36'' Simbad
HH 120 08:09:32.6 -36º 04' 55'' Simbad
GN 08.05.5 08:07:22.0 -35º 56' 06'' Simbad

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact