Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.





IC 4665 por Alson Wong


Martes 24 de Agosto de 2021





IC 4665, también catalogado como Collinder 349 y Melotte 179, es un cúmulo abierto que se localiza en la Constelación de Ophiuchus. El cúmulo, visto aquí en una excelente imagen del astrónomo Alson Wong, comenzó a desarrollarse hace menos de 40 millones de años y se encuentra a una distancia de unos 1.400 años luz de la Tierra. El brillo de sus hermosas estrellas azules es signo de su juventud.  Es fácilmente visible con telescopios pequeños y también con binoculares. Desde un lugar suficientemente oscuro también es visible a simple vista. Es uno de los cúmulos más brillantes que no ha sido catalogado por Charles Messier o William Herschel,  probablemente porque es muy suelto y tosco. Aunque Dreyer atribuyó el descubrimiento de IC 4665 a Solon Bailey, fue registrado con anterioridad por otros observadores, siendo el más antiguo Philippe Loys de Chéseaux en 1745. Ocurrió que la lista de Chéseaux fue ignorada durante unos 150 años después de ser compilada, por lo que Dreyer no reconoció ninguno de sus descubrimientos. El objeto también fue registrado por Bode como uno de los 110 objetos no estelares esparcidos por su catálogo del cielo de 1782, pero como solo una aguja en el pajar de estrellas en la lista de Bode, no atrajo ninguna atención. También fue observado el 15 de julio de 1781 por William Herschel y el 31 de julio de 1783 por su hermana Caroline Herschel, pero no se incluyó en los catálogos publicados de Herschel, por lo que no llegó al GC ni al NGC/IC. Como resultado, Dreyer se dió cuenta de su existencia cuando Bailey publicó una lista de unos 300 cúmulos y nebulosas en 1908. En esta imagen el norte está arriba. Detalles técnicos.



Fotografía Original 

Crédito:  Alson Wong / Astrophotography by Alson Wong


Nombre RA DEC Datos
IC 4665 / Collinder 349 / Melotte 179 / OCl 85.0 / C 1743+057 17:46:18.0 +05º 43' 00'' Simbad

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact