Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.





Nebulosa planetaria NGC 5307


Viernes 9 de Abril de 2021





Esta Imagen tomada por el Telescopio Espacial Hubble muestra a NGC 5307, una nebulosa planetaria que se encuentra a una distancia de unos 10.000 años luz de la Tierra. Se puede ver en la Constelación de Centaurus, visible principalmente en el hemisferio sur.  Una nebulosa planetaria es la etapa final de una estrella similar al Sol. Como tal, las nebulosas planetarias nos permiten vislumbrar el futuro de nuestro propio Sistema Solar. Al final de su vida, el Sol se transformará en una gigante roja. Las estrellas son sostenidas por la fusión nuclear que ocurre en su centro, lo que genera energía. Los procesos de fusión nuclear intentan constantemente destrozar la estrella, sólo la gravedad de la estrella evita que esto suceda. Al final de la fase de gigante roja, estas fuerzas se desequilibran. Sin suficiente energía creada por la fusión, el núcleo de la estrella colapsa sobre sí mismo, mientras que las capas superficiales son expulsadas hacia el espacio. Después de eso, todo lo que queda de la estrella es lo que vemos en ésta imagen, capas exteriores brillantes que rodean una estrella enana blanca, los restos del núcleo de la gigante roja. Sin embargo, este no es el final de la evolución de esta estrella, esas capas externas todavía se están moviendo y enfriando. En solo unos pocos miles de años se habrán disipado, y lo que quedará para ver es el tenue brillo de la enana blanca. En ésta imagen el norte está 71,2º a la izquierda de la vertical.



Fotografía Original 

Crédito:  ESA / Hubble / NASA / R. Wade


Nombre RA DEC Magnitud Datos
NGC 5307 / AM 1347-505 / CD-50 8073 / HD 120489 / CPD-50 6366
ESO 221-11 / GCRV 8164 / Hen 2-98 / PN G312.3+10.5 / PK 312+10 1
PN VV 67 / PN ARO 516 / PN Sa 2-99 / PN StWr 4-14 / WEB 11886
WRAY 16-138 / IRAS F13478-5057 / GSC 08274-02298 / GSC2 S2321230844
13:51:03.322 -51º 12' 20.77'' V = 10 Simbad

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact