Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.





✨Retrato de Saturno


Viernes 13 de Noviembre de 2020





Desde que se lanzó el Telescopio Espacial Hubble, su objetivo ha sido estudiar no solo los objetos astronómicos distantes,  sino también los planetas dentro de nuestro Sistema Solar. Las imágenes de alta resolución del Hubble de nuestros vecinos planetarios solo pueden ser superadas por imágenes tomadas desde naves espaciales que realmente visitan estos cuerpos. Sin embargo, Hubble tiene una ventaja sobre las sondas espaciales; puede mirar estos objetos periódicamente y observarlos durante períodos mucho más largos que cualquier sonda de paso. Saturno alberga muchas características reconocibles, en particular su sistema de anillos característico, que ahora está inclinado hacia la Tierra. Esto nos da una vista magnífica de su estructura helada y brillante. Hubble resuelve numerosos rizos y los anillos interiores más tenues. El astrónomo holandés Christiaan Huygens identificó por primera vez los anillos en 1655 y pensó que eran un disco continuo que rodeaba el planeta, pero ahora sabemos que están compuestos por partículas de hielo y polvo en órbita. Aunque todos los gigantes gaseosos tienen anillos, los de Saturno son los más grandes y espectaculares. Se sigue debatiendo la edad del sistema de anillos de Saturno. Y aún más desconcertante, se desconoce qué evento cósmico formó los anillos. Actualmente, no existe consenso entre los astrónomos planetarios.

Otra característica intrigante es la estructura duradera en forma de hexágono que rodea el polo norte del planeta. Es un misterioso patrón de seis lados causado por una corriente en chorro de alta velocidad. El hexágono es tan grande que cuatro Tierras podrían caber dentro de sus límites, sin embargo no hay una estructura similar en el polo sur de Saturno. Otras características no son tan duraderas, una gran tormenta en la región del polo norte detectada por Hubble ha desaparecido. Las tormentas convectivas más pequeñas, como la que se encuentra justo encima del centro de la imagen del planeta, también van y vienen. Los colores ámbar de Saturno proceden de neblinas parecidas al humo de verano, producidas en reacciones fotoquímicas impulsadas por la radiación ultravioleta del
Sol. Debajo de la neblina se encuentran nubes de cristales de hielo de amoníaco, así como nubes más profundas e invisibles de hidrosulfuro de amonio y agua en niveles inferiores. La estructura de bandas del planeta es causada por los vientos y las nubes a diferentes altitudes. La apariencia de Saturno cambia con sus estaciones, causada por la inclinación axial de 27 grados del planeta. Esta imagen fue tomada durante un verano en el hemisferio norte del planeta.



Fotografía Original
Imagen Ampliable 

Crédito:   NASA / ESA / A. Simon (Goddard Space Flight Center) / M.H. Wong (University of California, Berkeley)

Nombre Magnitud Datos
Saturno -0.24 Solar System Exploration

 Chat

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact