Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.





✨Asteroide 2001 SE101


Miércoles 11 de Noviembre de 2020





Esta imagen del Telescopio Espacial Hubble muestra al aseroide 2001 SE101 situado en el cinturón principal de asteroides, pasando por delante de la Nebulosa del Cangrejo Messier 1. Hubble Asteroid Hunter es un proyecto de ciencia ciudadana para identificar observaciones fortuitas de asteroides en imágenes del Hubble. El archivo de datos puede ocultar tesoros inesperados, como rastros de asteroides. Estos descubrimientos son valiosos para los científicos que estudian los cuerpos menores del Sistema Solar. Identificar asteroides en las imágenes y marcar las posiciones permite actualizaciones en el Minor Planet Center IAU, y caracterizar los objetos. Para hacer estos descubrimientos, los investigadores deben buscar a través de la gran cantidad de datos que abarcan casi tres décadas. Por lo tanto, se desarrolló una solución que utiliza las efemérides de un objeto del Sistema Solar para identificar imágenes del Archivo HST europeo que coinciden en tiempo y posición con la ubicación esperada de ese objeto. Ahora es posible encontrar de manera efectiva nuevas observaciones de asteroides del Hubble.

La solución de canalización fue desarrollada por el Centro de Datos Científicos de ESAC (ESDC) en el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) y se implementó inicialmente en el portal ESA Sky. Las posiciones predichas de estos objetos tienen algunas incertidumbres, ya que las efemérides no siempre se conocen con gran precisión. Esto ha ofrecido a los voluntarios una oportunidad especial de participar en la revisión de estas imágenes para marcar la posición exacta de los rastros del asteroide. El resultado fue Hubble Asteroid Hunter, un proyecto de ciencia ciudadana para identificar asteroides en imágenes del Hubble. Esta iniciativa fue desarrollada por investigadores e ingenieros del Centro Europeo de Ciencia y Tecnología (ESTEC), el Centro de Astrobiología español (CAB, INTA-CSIC) y la ESDC, en colaboración con Zooniverse, la plataforma de ciencia ciudadana más grande y popular del mundo.

Este proyecto se lanzó en asociación con el Día Internacional de los Asteroides de 2019 el 20 de junio y pronto atrajo a más de 1.800 voluntarios que proporcionaron 300.000 clasificaciones en un mes. Además de marcar las posiciones de los asteroides conocidos, el proyecto también permitió descubrimientos fortuitos de nuevos asteroides. Los participantes también etiquetaron varios otros objetos astronómicos conocidos, como lentes gravitacionales, galaxias, nebulosas y chorros de cuásares. Los voluntarios también discutieron sus hallazgos y buscaron ayuda de científicos y otros participantes a través del foro del proyecto. Dado el éxito de la iniciativa, el proyecto pronto se amplió agregando imágenes del HST del plano eclíptico para buscar asteroides desconocidos. En agosto de 2019, casi 11.000 imágenes estaban clasificadas y listas para su posterior análisis. Esta iniciativa ya está cerrada y se esperan resultados pronto.



Fotografía Original
Imagen Ampliable

Crédito:   ESA / Hubble / M. Thévenot (@AstroMelina)

Nombre RA DEC Magnitud Datos
2001 SE101

H = 17.0 JPL
Messier 1 / M 1 / Crab Nebula / Taurus A / NGC 1952 / NRAO 214 / LBN 833
ARGO J0535+2203 / GRS G184.60 -05.80 / IRAS 05314+2200
PKS 0531+219 / SWIFT J0534.6+2204 / NVSS J053428+220202
05:34:31.94 +22º 00' 52.2''
Simbad

 Chat

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact