Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.





✨NGC 2359 desde Galactic Hunter


Sábado 7 de Diciembre de 2019





Esta llamativa imagen de NGC 2359, también catalogada como Gum 4, Sh2-68, RCW 5 y LBN 1041 entre otras designaciones, muestra una nebulosa popularmente conocida como Casco de Thor debido a su parecido con el casco del gerrero mitológico. Es una nebulosa de emisión localizada en la Constelación Cannis Major ó Perro Mayor. Está situada a aproximadamente 11.096 años luz de distancia de la Tierra y mide 30 años luz de diámetro. La estrella central es la estrella Wolf-Rayet WR7, una estrella extremadamente caliente que se cree se encuentra en una breve etapa de evolución previa a la explosión de supernova. Es similar en naturaleza a la Nebulosa de la Burbuja NGC 7635, pero se cree que las interacciones con una gran nube molecular cercana han contribuido a la forma más compleja y la estructura curva del Casco de Thor. La nebulosa tiene una forma general de burbuja, pero con estructuras filamentosas complejas. Contiene varios cientos de masas solares de material ionizado, además de varios miles más de gas sindicalizado. Es en gran medida material interestelar arrastrado por los vientos de la estrella central, aunque algunos materiales parecen estar enriquecidos con los productos de fusión y es probable que procedan directamente de la estrella. La tasa de expansión de diferentes regiones de la nebulosa varía entre 10 y al menos 30 km/s, lo que lleva a estimaciones de edad de entre 78.500 y 236.000 años. La nebulosa se ha estudiado en longitudes de onda de radio y rayos X, pero aún no está claro si se produjo en la etapa de desarrollo de secuencia principal como una supergigante roja, variable azul luminosa, o principalmente como una estrella Wolf-Rayet. Un nudo cercano al centro de la nebulosa tiene su propia designación como NGC 2361. Aunque los gases de NGC 2359 son muy ténues, los colores realmente resaltan cuando se toman exposiciones prolongadas, tanto con una astrofotografía específica como con una cámara DSLR. Para tomar buenas imágenes se recomiendan exposiciones de tantas horas como su paciencia pueda permitir, si bien un total de 4 horas puede arrojar resultados justos, el tiempo adicional revelará todos los gases débiles que rodean a NGC 2359. Detalles técnicos.



Fotografía Original 

Crédito:   Antoine y Dalia Grelin / Galactic Hunter

Nombre RA DEC Datos
NGC 2359 / Gum 4 / Sh2-68 / RCW 5 / GRS 227.80-00.20 / LBN 1041 07:18:30.000 -13º 13' 36.00'' Simbad
NGC 2361 07:18:21.5 -13º 12' 47'' VizieR

 Chat

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact