Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.





✨Time lapse del tránsito de Mercurio


Domingo 24 de Noviembre de 2019





Esta vista del Sol del astrofotógrafo Herbert Raab, muestra una serie de puntos oscuros que representan el tránsito del planeta Mercurio a través del disco solar desde nuestra perspectiva. Mercurio transitó por delante del Sol el jueves 11 de noviembre de 2019. El evento se ha podido ver desde Europa durante toda la tarde, Mercurio pasaba marcando una trayectoria diametral, por lo que este tránsito es de los que más tiempo duran ante el observador. El time lapse fotográfico responde a la primera fase del tránsito que comenzó a las 12:35 GMT. El tránsito anterior fue el 9 de mayo de 2016, tuvieron que pasar 3 años hasta el de 2019, pero es que hasta el año 2032 no vuelve a haber otra alineación propicia para el evento. El primer tránsito de Mercurio que se observó con telescopio fue el 7 de noviembre de 1631, y desde entonces ha ocurrido 37 veces. Solo se pueden producir en mayo o en noviembre, debido a la posición relativa de las órbitas de Mercurio y de la Tierra.

Si Mercurio y la Tierra orbitasen en el mismo plano veríamos pasar a Mercurio por el disco solar cada vez que Mercurio alcanza la misma longitud heliocéntrica que la Tierra, es decir cada vez que estuviese en conjunción inferior y como el periodo sinódico es de unos 116 días ocurriría por término medio unas tres veces por año. Pero Mercurio se mueve en un plano que forma 7° con la Eclíptica y para que este tránsito o paso se produzca tiene que estar cerca de los nodos de la órbita, además de estar en conjunción inferior. La Tierra atraviesa cada año la línea de los nodos de la órbita de Mercurio entre el 8 y 9 de mayo, y entre el 10 y 11 de noviembre, si para esa fecha coincide una conjunción inferior habrá tránsito. Existe una cierta periodicidad en estos fenómenos aunque obedece a reglas complejas. Está claro que tiene que ser múltiplo del periodo sinódico. Mercurio suele transitar el disco solar en promedio unas 13 veces por siglo en intervalos de 3, 7, 10 y 13 años.
Detalles técnicos.



Fotografía Original 

Crédito:   Herbert Raab

Nombre Magnitud Datos
Mercurio -1.9 Solar System Exploration

 Chat

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact