Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.





✨Crater Tycho por Utkarsh Mishra


Sábado 7 de Septiembre de 2019





Tycho es un prominente cráter de impacto ubicado en las tierras altas del sur de la Luna, llamado así en honor al astrónomo danés Tycho Brahe. Se estima que tiene 108 millones de años de edad. Al sur de Tycho está la estela que la roca espacial ha dejado después de impactar en la superficie, al este está Pictet y al norte-noreste está Sasserides. La superficie alrededor de Tycho está repleta de cráteres de varios tamaños, muchos cráteres superpuestos aún más antiguos. Algunos de los cráteres más pequeños son cráteres secundarios formados por los trozos de rocas más grandes eyectadas tras la colisión. Es uno de los cráteres más brillantes de la Luna, con un diámetro de 85 km, o 53 millas, y una profundidad de 4.800 m, o 15.700 pies. Tycho es un cráter relativamente joven, con una edad estimada de 108 millones de años, basado en el análisis de muestras del cráter recolectado durante la misión Apolo 17. Esta edad inicialmente sugirió que la roca que lo provocó pudo haber sido miembro de la familia de los asteroides Baptistina, pero como se desconoce la composición de la roca, esto siguió siendo una conjetura. Sin embargo, esta posibilidad fue descartada por el Wide-field Infrared Survey Explorer en 2011, ya que se descubrió que la familia Baptistina se produjo mucho más tarde de lo esperado, habiéndose formado hace aproximadamente 80 millones de años.

El cráter está claramente definido, a diferencia de los cráteres más antiguos que se han degradado por los impactos posteriores. El interior tiene un alto albedo que es prominente cuando el
Sol está arriba, y el cráter está rodeado por un sistema de radios distintivos que forma largs calles en la superficie que alcanzan hasta 1.500 kilómetros de longitud. Se pueden observar secciones de estos radios incluso cuando Tycho está iluminado solo por la luz de la Tierra. Debido a sus radios prominentes, Tycho se mapea como parte del Sistema Copernicano. Las murallas más allá del borde tienen un albedo más bajo que el interior durante una distancia de más de cien kilómetros, y están libres de las marcas de los radios que se encuentran más allá. Este borde más oscuro puede haberse formado a partir de minerales excavados durante el impacto. Su pared interior está desplomada y en terrazas, inclinada hacia un piso áspero pero casi plano que exhibe pequeñas cúpulas nudosas. El piso muestra signos de vulcanismo pasado, muy probablemente debido a la calcinación de rocas causada por el impacto. Fotografías detalladas del piso muestran que está cubierto por una serie de grietas y pequeñas colinas entrecruzadas. Los picos centrales se elevan 1.600 metros sobre el piso, y un pico menor se encuentra justo al noreste del macizo primario.

Las observaciones infrarrojas de la superficie lunar durante un eclipse han demostrado que Tycho se enfría a una velocidad más lenta que otras partes de la superficie, haciendo del cráter un punto lunar caliente. Este efecto es causado por la diferencia en los materiales que cubren el cráter. El borde de este cráter fue elegido como el objetivo de la misión Surveyor 7. La nave espacial robótica aterrizó con seguridad al norte del cráter en enero de 1968. La nave realizó mediciones químicas de la superficie, encontrando una composición diferente de al resto de la Luna. A partir de esto, se teorizó que uno de los componentes principales de las tierras altas era la anortosita, un mineral rico en aluminio. El cráter también fue fotografiado en gran detalle por la Lunar Orbiter 5. Desde la década de 1950 hasta la década de 1990, el ingeniero aerodinámico de la NASA Dean Chapman y otros, avanzaron la teoría del origen lunar de las tectitas. Chapman utilizó modelos complejos de computadoras orbitales y extensas pruebas de túnel de viento para respaldar la teoría de que las llamadas tectitas australasianas se originaron a partir del radio de eyección Rosse de Tycho. Hasta que se muestree el radio Rosse, no se puede descartar un origen lunar para estas tectitas. Este cráter se dibujó en mapas lunares ya en 1645, cuando Antonius Maria Schyrleus de Rheita describió el sistema de radios brillantes.

Tycho lleva el nombre del astrónomo danés Tycho Brahe. Como muchos de los cráteres en la cara visible de la Luna, el astrónomo jesuita Giovanni Riccioli le dio su nombre, cuyo sistema de nomenclatura de 1651 se ha estandarizado. Los cartógrafos lunares anteriores habían dado a la característica diferentes nombres. Pierre Gassendi lo llamó Umbilicus Lunaris, el ombligo de la Luna. El mapa de 1645 de Michael van Langren lo llama Vladislai IV en honor a Władysław IV Vasa, rey de Polonia. Hay que recordr que mucho accdentes geográficos de la Luna, fueron bautizados con nombre de reyes y reinas, y todavía conservan esa denominación oficialmente. Y Johannes Hevelius lo llamó Mons Sinai en alusión al Monte Sinaí. En la imagen, los brillantes radios de Tycho, se sitúan hacia la drecha. La Luna ha sido la salvadora de la Tierra en muchas ocasiones, su órbita al rededor de nuestro planeta hace que se convierta en un escudo protector para cualquier objeto que se aventura a acercarse al sistema Tierra. Estos objetos herrantes son atraídos por la gravedad lunar que se encuentra antes que la de la Tierra en su peligrosa travesía. Por esto la Luna tiene tantas marcas de impactos, tambien porque la Luna es geológicamente menos activa que la Tierra y sus cráteres perduran en el tiempo.



Fotografía Original 

Crédito:   Utkarsh Mishra / Cosmic Utkarsh

Nombre LAT LON Datos
Tycho -43.31 -11.36 Lunar Reconnaissance Orbiter

 Chat

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact