Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.





✨M95 y M96 por Alson Wong


Domingo 25 de Noviembre de 2018





En la imagen presentada vemos dos galaxias que están a punto de interactuar, M95 arriba, y M96 abajo, son dos galaxias espirales ubicadas en la Constelación de Leo, aproximadamente ocho grados al oeste del Trío de Leo. Pueden ser vistas en primer plano en los enlaces anteriores, sin embargo, la imagen de campo amplio nos muestra cuanta distancia real existe entre las dos galaxias. Tomando en cuenta su tamaño, realmente están muy cerca una de la otra. Situadas a unos 38 millones de años luz de la Tierra, se hacen visibles con unos binoculares o un pequeño telescopio, como una mancha blanquecina. Pero con telescopios moderadamente grandes se ven las estructuras en espiral. La marcada barra central de M95, también catalogada como NGC 3351, le confiere una forma parecida al popular caza tie que pilota Darth Vader en la famosa saga Star Wars.

M95 fue descubierta por Pierre Méchain en 1781 y catalogada por Charles Messier 4 días después. M95 es una galaxia con brote estelar, con una elevada tasa de formación estelar en su núcleo, concentrada en un anillo alrededor de éste que alberga cierta cantidad de cúmulos estelares jóvenes de gran masa. M96, catalogada también como NGC 3368, es una galaxia espiral barrada que tiene su propio cúmulo de galaxias, es decir, el cúmulo de galaxias de M96, en el que se incluye M95, NGC 3384 y M105. El 9 de mayo de 1998 se descubrió en M96 la brillante supernova SN 1998bu, de magnitud 13, que aumentó rápidamente su brillo hasta 11,8. M96 cuenta también con una barra de estrellas interior a la principal y más pequeña que ésta, así cómo un disco interior formado por estrellas, y existe cierta cantidad de hidrógeno molecular en su región central. Detalles técnicos.




Crédito:   Alson Wong / Astrophotography by Alson Wong
 
Nombre RA DEC Magnitud Datos
Messier 95 10:43:57.733 +11º 42' 13.00'' V = 9.73 Simbad
Messier 96 10:46:45.744 +11º 49' 11.78'' V = 9.25 Simbad

 Chat


ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact