Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.





✨IC 443 por Fényes Lóránd


Lunes 19 de Noviembre de 2018





Como una golosina de gelataina, la Nebulosa de la Medusa, catalogada como IC 443, posa plácidamente en el espacio. Pero no todo es lo que parece, la Medusa es hoy el remanente de una inmensa explosión de supernova, el final de la vida de una estrella masiva. Como vemos, la nebulosa brilla en un intenso color rojo con tintes azules, el rojo procede de los átomos de hidrógeno que son ionizados por la radiación ultravioleta de las jóvenes y calientes estrellas. Pasa lo mismo con el oxígeno, pero en menor medida. IC 443 se encuentra en dirección a la Constelación de Géminis, parte de ella se ubica en la Constelación de Castor, y está situada a unos 5.000 años luz de distancia de la Tierra. Estamos por lo tanto, viendo las condiciones de la nebulosa cuando se estaban formando los reinos del alto y bajo Egipto, aunque no ha cambiado mucho desde entonces, la imagen refleja como era en el año 3.000 a.C.

¿Pero cuando explosionó la estrella que ha generado este remanente? Aún no se ha podido definir con precisión, pero se calcula que la estrella progenitora explosionó entre los años 3.000 a.C. y 30.000 a.C. La nebulosa IC 443 es uno de los mejores ejemplos de cómo los residuos de supernova interactúan con las nubes moleculares circundantes. Es probable que el mismo evento de supernova hubiera creado la estrella de neutrones CXOU J061705.3 + 222127. A la distancia estimada, la nebulosa mide 2 lunas llenas en el cielo ó 70 años luz de diámetro, un tamaño gigantesco difícil de asimilar por la mente humana, si fuera más brillante, podríamos verla en el cielo a simple vista. La morfología de IC 443 es similar a la de un cúmulo estelar, lo cual no es inusual para los remanentes de supernova. Curiosamente, se pueden descubrir dos olas relacionadas con diferentes centros. La tercera ola, mucho más grande que está en el borde del objeto, probablemente sea un residuo de supernova de hace casi 100.000 años. Detalles técnicos.





Nombre RA DEC Datos
IC 443 06:18:02.7 +22º 39' 36'' Simbad

 Chat
 

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact