Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.





✨Estrellas artificiales en los cielos de Paranal


Miércoles 22 de Agosto de 2018





En el mes de abril del año 2016 llegaron cuatro nuvas estrellas a Paranal. Después de años de desarollo ya surcan los cielos sobre el obsevatorio donde opera el Very Large Telescope de ESO. La instalación incluye 4 láseres guía (4LGSF) para el VLT. Estos cuatro láseres facilitan poder encontrar cuando sea requerido, cuatro brillantes estrellas artificiales mediante la excitación de los átomos de sodio ubicados en la atmósfera de la Tierra, a una altitud de 90 kilómetros. Cada láser ofrece 22 vatios de potencia, aproximadamente 4.000 veces el máximo permitido para un puntero láser, en un tubo con un diámetro de 30 centímetros. ¿Por qué esta nueva instalación es tan importante? Esta actualización es necesaria para respaldar la nueva era de los instrumentos en el Observatorio Paranal, incluidos Hawk-I y MUSE. En comparación con el LGSF, de una sóla unidad láser, el 4LGSF es más estable y requerirá menos mantenimiento preventivo y tiempos de preparación para que las ejecuciones serán más cortas en el momento de la observación. También será el mejor laboratorio para probar dispositivos para el ELT, que tendrá un sistema óptico adaptativo similar. El LGSF de una unidad continuará soportando SINFONI, el instrumento montado en la estación focal Cassegrain de la Unidad Telescópica 4, ya que SINFONI fue diseñado para trabajar con un solo láser, en el mismo eje del telescopio. Todas las operaciones en 4LGSF seguirán un protocolo para evitar cualquier riesgo para los aviones. El láser está equipado con un sistema automático para evitar aviones que apaga los láseres si una aeronave se aventura demasiado cerca de los rayos.





Entonces, ¿cómo ayudan los láseres a corregir las imágenes? La mayor barrera entre los telescopios terrestres y las estrellas es la atmósfera de la Tierra. La turbulencia atmosférica causa un efecto romántico pero no deseado en la astronomía: estrellas centelleantes que producen imágenes borrosas. La óptica adaptativa (AO) resuelve este problema combinando las últimas tecnologías para corregir las distorsiones introducidas por la atmósfera. Para hacer esto, el sistema AO necesita la luz de una estrella como referencia lo suficientemente brillante que esté cerca del objetivo en el cielo, y para muchos objetivos no hay estrellas adecuadas cerca. Y aquí es donde entran los láseres. Los láseres pueden excitar los átomos de sodio en la mesosfera, que se encuentra entre 90 y110 kilómetros sobre la superficie de la Tierra. La luz fluorescente emitida por los átomos de sodio y recogida por el telescopio se ve afectada por la atmósfera de la misma manera que la luz emitida por las estrellas reales. Entonces, la luz fluorescente de los átomos de sodio puede ser utilizada por el sistema de óptica adaptativa para medir y compensar las distorsiones introducidas por la atmósfera.  El nuevo 4LGSF se basa en la novedosa tecnología de láser denominada "Raman de fibra", que fue desarrollada por ESO y transferida a la industria, dando como resultado un láser amplificador que es más ligero, más resistente y representa un avance en tamaño y estabilidad.



 Fotografía Original 1 
 Fotografía Original 2 

Crédito:  ESO  
Nombre LAT LON Datos
Very Large Telescope -24.6274236 -70.4132143 Maps

 Chat
 

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact