Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.





✨Un sorprendente frente frío cósmico

Sábado 23 de Junio de 2018





Un frente frío gigantesco y resistente que se precipita a través del Cúmulo de galaxias de Perseo ha sido estudiado utilizando datos del Observatorio de rayos X Chandra. Este sistema de clima cósmico abarca aproximadamente dos millones de años luz y ha estado viajando durante más de 5 mil millones de años, más que la existencia de nuestro Sistema Solar. La imagen contiene datos de rayos X de Chandra, para las regiones cercanas al centro del grupo, junto con los datos del Satélite XMM-Newton y el ya desaparecido satélite alemán Roentgen ROSAT para las regiones más alejadas. Los datos de Chandra se han procesado especialmente para iluminar el contraste de los bordes y hacer que los detalles sutiles sean más obvios. El frente frío es la estructura horizontal larga en la parte superior de la imagen. Tiene aproximadamente dos millones de años luz de largo y se ha alejado del centro del cúmulo a aproximadamente 300.000 millas por hora.




En el vídeo se puede ver la imagen transformándose en un mapa de temperatura, donde el azul representa regiones relativamente más frías, 30 millones de grados, mientras que el rojo es donde están las regiones más calientes de unos 80 millones de grados. El frente frío no solo ha sobrevivido durante más de un tercio de la edad del Universo, sino que también ha permanecido sorprendentemente nítido y se ha dividido en dos piezas diferentes. Los astrónomos esperaban que un frente frío tan antiguo se hubiera borrado o erosionado con el tiempo porque ha viajado durante miles de millones de años a través de un entorno hostil de ondas sonoras y turbulencias causadas por los estallidos del enorme agujero negro en el centro del cúmulo de Perseo. En cambio, la nitidez del frente frío sugiere que la estructura ha sido preservada por fuertes campos magnéticos que lo envuelven. La comparación de los datos de rayos X de Chandra con los modelos teóricos también proporciona a los científicos una indicación de la fuerza del campo magnético del frente frío por primera vez.

Mientras que los frentes fríos en las atmósferas de la Tierra son impulsados por la rotación del planeta, los ubicados en las proximidades de los cúmulos de galaxias como Perseo son causados por colisiones entre el cúmulo y otros cúmulos de galaxias. Estas colisiones ocurren normalmente cuando la gravedad del grupo principal tira del grupo más pequeño hacia adentro, hacia su núcleo central. A medida que el grupo más pequeño hace un pase cercano al núcleo central, la atracción gravitatoria entre ambas estructuras hace que el gas en el núcleo se mueva como el vino arremolinado en un vaso. El chapoteo produce un patrón en espiral de frentes fríos que se mueven hacia afuera a través del gas del cúmulo. Aurora Simionescu y sus colaboradores descubrieron originalmente el frente frío de Perseo en 2012 utilizando datos de ROSAT (el satélite ROentgen), el Observatorio XMM-Newton de la ESA y el satélite de rayos X Suzaku de Japón. La visión de rayos X de alta resolución de Chandra de la NASA permitió realizar este trabajo más detallado en el frente frío.




Crédito:  NASA / CXC / GSFC / S. Walker, ESA / XMMROSAT 

Nombre RA DEC Datos
Abell 426 03:19:47.2 +41º 30' 47'' Simbad

 Chat
 

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact