Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.





✨M94 por Jim Misti


Martes 17 de Abril de 2018





Messier 94, también conocida como NGC 4736, es una galaxia espiral ubicada en la Constelación de Canes Venatici. La estructura de M94 se caracteriza por los tres anillos que presenta, uno interior con un diámetro de 70 segundos de arco, otro intermedio de 600 segundos de arco, y finalmente otro externo muy débil con un diámetro de 15 minutos de arco. Este último anillo externo tiene una actividad de formación estelar muy elevada según recientes investigaciones, incluso más actividad que el disco interior. Es en el primer anillo dónde se concentra una gran actividad de formación estelar, hasta el punto de hacer que ésta galaxia sea considerada de brote estelar, que es causado por la presencia de una estructura central ovalada similar a la de una barra que transporta gas al primer anillo. Además, hay evidencia de un brote estelar del pasado en el núcleo hace mil millones de años, las regiones más internas de ésta galaxia, de hecho, son consideradas las más brillantes entre las galaxias normales.

Un estudio de 2009 realizado por un equipo internacional de astrofísicos reveló que el anillo externo de M94 no es un anillo estelar cerrado, sino una estructura compleja de brazos espirales cuando se observa en los espectros de luz infrarrojo y ultravioleta. El estudio encontró que el disco externo de esta galaxia está activo, contiene aproximadamente el 23% de la masa estelar de la galaxia y contribuye con aproximadamente el 10% de las nuevas estrellas. La velocidad de formación estelar del disco externo es aproximadamente dos veces mayor que la del disco interno porque es más eficiente por unidad de masa estelar. Hay varios eventos externos posibles que podrían haber llevado al origen del disco externo de M94, incluida la acreción de una galaxia satélite o la interacción gravitacional con un sistema cercano. Sin embargo, más investigaciones encontraron problemas con cada uno de estos escenarios.

Por lo tanto, el informe concluye que el disco interno de M94 es una distorsión oval que condujo a la creación del disco periférico de esta galaxia. En 2008 se publicó un estudio que muestra que M94 tenía muy poca o ninguna materia oscura presente. El estudio analizó las curvas de rotación de las estrellas de la galaxia y la densidad del gas de hidrógeno y descubrió que la materia luminosa ordinaria parecía dar cuenta de toda la masa de la galaxia. Este resultado fue inusual y algo controvertido, ya que los modelos actuales no indican cómo una galaxia podría formarse sin un halo de materia oscura o cómo una galaxia podría perder su materia oscura. M94 es una de las galaxias más brillantes dentro del Grupo M94, un grupo de galaxias que contiene entre 16 y 24 galaxias. Este grupo es uno de los muchos que se encuentran dentro del Supercúmulo de Virgo,  es decir el supercúmulo local. Fue descubierta por Pierre Méchain en 1781, y catalogada por Charles Messier dos días después. Detalles técnicos.



Fotografía Original 

Crédito:   Jim Misti / Misti Software Group

Nombre RA DEC Magnitud Datos
Messier 94 12:50:53.148 +41º 07' 12.55'' V = 8.24 Simbad

 Chat
 

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact