Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo

Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Observa el Volcán en directo desde La Palma

✨El trío de galaxias de Piscis


Sábado 21 de Abril de 2018





Este fabuloso paisaje cósmico presenta un peculiar sistema de galaxias catalogado como Arp 227. La región se localiza en la Constelación de Piscis y está situado a una distancia de la Tierra de 100 millones de años luz. Alson Wong nos presenta en su página web, 2 versiones de la imagen que compartimos en Universo Mágico con nuestros lectores. Arriba la imagen adaptada en su primera versión muestra con claridad como verían nuestros ojos la gigantesca interacción de galaxias. La imagen inferior fue procesada de forma que podemos ver además de nuestra capacidad visual, el gas y el polvo que se extiende por todo el campo de visión, y que dependiendo de las zonas muestra puentes de gas, polvo y estrellas que unen a las galaxias afectadas por la gravedad.





Arp 227, también llamado El Trío de Piscis, consiste en las dos galaxias prominentes, arriba en la imagen superior, la curiosa galaxia NGC 474 y su vecina azul, NGC 470. Los débiles pero visibles arcos de NGC 474 podrían haberse formado por un encuentro gravitacional con la vecina NGC 470. Alternativamente, los arcos podrían ser causados por una fusión con una galaxia más pequeña produciendo un efecto análogo a las ondas en la superficie de un estanque. NGC 467 es la gran galaxia vista abajo y a la derecha de la imagen superior, sorprendentemente también parece estar rodeada de débiles envolturas, es síntoma de la evidencia de otro sistema de galaxias que interactúan. Las intrigantes galaxias de fondo se encuentran diseminadas por toda la imagen. Detalles técnicos.



Fotografía Original 

Crédito:   Alson Wong / Astrophotography by Alson Wong

Nombre RA DEC Magnitud Datos
NGC 467 01:19:10.119 +03º 18' 03.20'' V = 11.85 Simbad
NGC 470 01:19:44.845 +03º 24' 35.90'' V = 11.78 Simbad
NGC 474 01:20:06.696 +03º 24' 54.97'' V = 11.51 Simbad

 Chat

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig Haro                                        
           Objeto catalogado como desconocido
Cada imagen expuesta en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios web debe pedir permiso al autor de la imagen, enlazado en éste sitio.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, puede consultar los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Para visualizar correctamente este sitio web utiliza un navegador basado en Chromium, o Fire Fox. Si te gusta la privacidad se recomienda utilizar Tor Browser.
El mejor navegador para visualizar Universo Mágico desde dispositivos móviles es Duck Duck Go, búscalo en la App Store o en Google Play.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Además Universo Mágico hace uso de la base de datos SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos publicados.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright                              About                              Cookies                              Privacy Policy                              Contact