Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo

Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Observa el Volcán en directo desde La Palma

✨El Casco de Thor por Patrick Gilliland


Lunes 23 de Abril de 2018





NGC 2359, catalogada también como LBN 1041, está situada a 15.000 años luz de distancia de la Tierra y tiene un diámetro de unos 30 años luz, es una nebulosa de emisión en la Constelación Can Major ubicada a algo más de 8 grados de la conocida estrella Sirio, α Canis Majoris. Su inusual forma, semejante al casco de un guerrero vikingo, ha llevado a que sea conocida también como Nebulosa Casco de Thor. La versión fotográfica de Patrick Gilliland ofrece una vista espectacular y llena de contrastes que nos permite ver cada arco y cada pared de gas y polvo. Puede ser observada en cielos oscuros, con telescopios pequeños de 47 aumentos, y con la ayuda de filtros del tipo Oxígeno III.





La estrella que se encuentra en el interior de la burbuja, denominada WR 7 (HD 56925), posee una magnitud aparente de 11,5. Se trata de una estrella de tipo Wolf-Rayet y es la fuente que ilumina esta nebulosa. La nebulosidad es el resultado de la interacción entre el viento estelar procedente de la estrella caliente y la materia interestelar. El viento comprime la materia interestelar produciéndose una burbuja de gas en torno a la estrella. La masa de la burbuja se estima en unas 20 veces la masa del Sol. Aunque de naturaleza similar a la Nebulosa de la Burbuja NGC 7635, la interacción con una nube molecular vecina parece haber contribuido a moldear la compleja forma que podemos contemplar en NGC 2359. Detalles técnicos.



Fotografía Original  

Crédito:   Patrick Gilliland / Image The Universe ITU

Nombre RA DEC Magnitud Datos
NGC 2359 07:18:30.000 -13º 13' 36.00'' Simbad
HD 56925 07:18:29.1313276537 -13º 13' 01.513156589'' V = 11.56 Simbad

 Chat

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig Haro                                        
           Objeto catalogado como desconocido
Cada imagen expuesta en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios web debe pedir permiso al autor de la imagen, enlazado en éste sitio.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, puede consultar los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Para visualizar correctamente este sitio web utiliza un navegador basado en Chromium, o Fire Fox. Si te gusta la privacidad se recomienda utilizar Tor Browser.
El mejor navegador para visualizar Universo Mágico desde dispositivos móviles es Duck Duck Go, búscalo en la App Store o en Google Play.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Además Universo Mágico hace uso de la base de datos SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos publicados.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright                              About                              Cookies                              Privacy Policy                              Contact