Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.





✨Meteoros desde Leo


Viernes 9 de Febrero de 2018





Universo Mágico ha recogido una imagen extraordianaria en Hallas Astrophoto. Las lluvias de estrellas fugaces, en realidad no son estrellas, se trata de granos de polvo cósmico, en ocasiones tan pequeños que sólo podrían verse con un microscopio. En su mayoría miden unos pocos milímetros, cuando su tamaño excede del normal, dejan rastros de unos pocos segundos. Estos granos de polvo son dejados por los Cometas en su paso por el Sistema Solar, formando una cola invisible de restos que a veces coincide con la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Cuando ésto sucede, los granos de polvo se ven atraídos por la gravedad terrestre y entran en la atmósfera a grandes velocidades. La fricción con las capas exteriores de la atmósfera hace que éstos granos brillen fugazmente. En la antigüedad no se sabía la procedencia de los meteoros, por eso les llamaron estrellas fugaces, nombre que ha perdurado en el tiempo.

Las leónidas son una lluvia de meteoros que se produce cada año entre el 15 y el 21 de noviembre, alcanzando un máximo de intensidad cada 33 años. Las leónidas muestran un pico de actividad debido a que el polvo del cometa 55P/Tempel-Tuttle no está distribuido homogéneamente a lo largo de su órbita. En años normales, las leónidas producen tasas del orden de diez a quince meteoros por hora. Denison Olmsted, profesor de la Universidad de Yale, observó que los trazos de los meteoros parecían provenir de la constelación de Leo, lo que dio su nombre al fenómeno. El color de estos meteoros es generalmente rojizo, son muy rápidos, ya que la Tierra los encuentra de frente, y con frecuencia dejan tras sí una estela de color verde que persiste durante unos pocos segundos. Su distribución a lo largo de la órbita no es uniforme, por cuanto están concentrados en un enjambre más denso que ha dado lugar a las grandes lluvias de meteoros.



Fotografía Original 
 
Crédito:   Tony and Daphne Hallas


Nombre Magnitud Inicio Fin Datos
55P/Temple-Tuttle Max = 8/9 Solar System Exploration
Leónidas 15 Noviembre 21 Noviembre Calendario meteoros

 Chat
 

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact