Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

✨El mejor navegador para visualizar Universo Mágico desde dispositivos móviles es Duck Duck Go, búscalo en la App Store o en Google Play.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨El ALMA de la Tierra


Miércoles 24 de Mayo de 2017





Sentado entre el paisaje ajeno a la dureza de Atacama y las antenas del ALMA, se ve un extraño mundo bañado en una luz verde neón. Ésta luz es en realidad una función incorporada de ALMA. La matriz de antenas tienen una luz verde intermitente que parpadea periódicamente mientras que las antenas están en funcionamiento, que no perturba las observaciones de longitud de onda de radio. Esta luz no es tan visible como en la imagen capturada con una exposición de 10 segundos, tiempo durante el que se produjo un destello verde y se extendió por toda la imagen, creando un fuerte contraste entre el verde de las antenas y el profundo azul del cielo nocturno. Las formaciones dentadas de hielo conocidas como Penitentes se pueden ver en primer plano. Se forman a altas altitudes, donde la baja presión y las bajas temperaturas causan un ciclo de congelación y fusión inusual. Las Penitentes se forman en una amplia gama de tamaños, desde un par de centímetros hasta unos cinco metros. Los que están en esta imagen son bastante pequeñas, miden menos de un metro.

Atacama Large Millimeter Array (ALMA), es un proyecto internacional entre Europa, Norteamérica y Asia del Este, en colaboración con la República de Chile, y es el mayor proyecto astronómico del mundo. Se trata de un interferómetro revolucionario que comprende un conjunto de 66 antenas, también llamadas reflectores ó radiotelescopios cuando se trata de una única antena. Miden entre 7 y 12 metros de diámero y están destinadas a observar en longitudes de onda milimétricas y submilimétricas. El proyecto fue construido en el llano de Chajnantor, a 5058,7 metros de altitud, en el desierto de Atacama, en la zona norte de Chile. Con un coste de más de 1.000 millones de euros, es el mayor y más caro radiotelescopio terrestre construido por la humanidad. Se espera que el ALMA permita vislumbrar la formación de las estrellas en los albores del universo y obtener imágenes extremadamente detalladas de estrellas y planetas en proceso de formación. ALMA comenzó las observaciones astronómicas durante el segundo semestre de 2011 y las primeras imágenes se publicaron en la prensa el 3 de octubre del mismo año. La inauguración oficial del proyecto se llevó a cabo el 13 de marzo de 2013.



  Fotografía Original 

Crédito:   ESO / S. Fandango

Nombre LAT LON Datos
ALMA 23.021105 -67.751867 Maps

 Chat

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda da los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig Haro                                        
           Objeto catalogado como desconocido
Cada imagen expuesta en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios web debe pedir permiso al autor de la imagen, enlazado en éste sitio.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, puede consultar los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Para visualizar correctamente este sitio web utiliza un navegador basado en Chromium, o Fire Fox. Si te gusta la privacidad se recomienda utilizar Tor Browser.
El mejor navegador para visualizar Universo Mágico desde dispositivos móviles es Duck Duck Go, búscalo en la App Store o en Google Play.
Universo Mágico hace uso de la base de datos astronómicos SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.