Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.





✨Un agujero negro en el cabello de la Medusa


Jueves 22 de Septiembre de 2016





Esta imagen compuesta de la galaxia NGC 4194, conocida como la Medusa, muestra los datos del Observatorio de rayos X Chandra en luz azul, y la luz óptica corresponde al Telescopio Espacial Hubble en color naranja. Situado por encima del centro de la galaxia se ve el pelo de la Medusa en los datos ópticos, hecho de serpientes según la mitología griega, es en realidad una cola de marea formada por una colisión entre galaxias. La fuente de rayos X brillante detectada hacia el lado izquierdo del pelo de la medusa es un agujero negro. La mayoría de las fuentes de rayos X brillantes en las galaxias son sistemas binarios que contienen agujeros negros de masa estelar o estrellas de neutrones remanentes de la explosión de la supernova de una estrella masiva. Debido a que estos objetos compactos pueden generar rayos X durante periodos de tiempo mucho más largos que la propia vida de la masiva estrella progenitora, los sistemas binarios de rayos X se pueden utilizar como fósiles para estudiar la historia de la formación de estrellas y sus galaxias anfitrionas.

En esta imagen de la medusa, las binarias de rayos X son vistas como los brillantes puntos azules. Un estudio reciente de la galaxia Medusa y otras nueve galaxias mide la correlación entre la formación de estrellas y la producción de sistemas binarios de rayos X. Una característica clave fue estudiar esta correlación en la galaxia NGC 7541, y otras dos galaxias con tasas de formación de estrellas particularmente alta. Se encontró que tanto el número de las fuentes de rayos X brillantes y su brillo promedio estaban relacionados con la velocidad a la que se forman las estrellas. Este trabajo puede ser útil para los intentos de utilizar el brillo de rayos X para medir la tasa de formación de estrellas en galaxias a grandes distancias. También se encontró que por cada millón de toneladas de gas destinado a formar estrellas, una tonelada se precipita en un agujero negro de masa estelar o una estrella de neutrones. Este resultado puede ayudar a crear modelos más exactos de la formación de sistemas binarios de rayos X.



 Fotografía Original 

Crédito:    Rayos X: NASA / CXC / Univ of Iowa / P.Kaaret; Óptica: NASA / ESA / STScI / University of Iowa / P.Kaaret 

Nombre RA DEC Magnitud Datos
NGC 4194 12:14:09.573 +54º 31' 36.03'' V = 13.30 Simbad

 Chat

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact