Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.





✨N49 Secuelas de una explosión


Lunes 4 de Abril de 2016





Esta imagen compuesta y hermosa muestra N49, las secuelas de la explosión de una supernova en la Gran Nube de Magallanes. Una observación desde el Observatorio de rayos X Chandra, que se muestra en azul, revela la evidencia de un objeto con forma de bala que sale fuera de un campo de escombros sobrante de una estrella que explosionó. Para detectar este proyectil, un equipo de investigadores dirigido por Sangwook Parque de la Universidad Estatal de Pensilvania utilizó Chandra para observar N49 durante más de 30 horas. La bala se puede ver en la esquina inferior derecha de la imagen, y es rica en silicio, azufre y neón. La detección de esta bala muestra que la explosión que destruyó la estrella era altamente asimétrica. El objeto está viajando a alta velocidad de unos 5 millones de millas por hora de una fuente puntual brillante en la parte superior izquierda de N49. Esta fuente luminosa puede ser un objeto denominado repetidor gamma suave ray SGR, una fuente que emite ráfagas de rayos gamma y rayos-X. Los SGR son estrellas de neutrones con campos magnéticos extremadamente potentes. Puesto que las estrellas de neutrones se crean a menudo en las explosiones de supernovas, una asociación entre las SGR y los remanentes de supernova no es inesperado.

Este caso se ve reforzado por la aparente alineación entre la trayectoria de la bala y de la fuente de rayos X brillante. Sin embargo, los nuevos datos de Chandra muestran también que la fuente luminosa está más oscurecida por el gas de lo esperado, si realmente se encuentra en el interior del remanente de supernova. En otras palabras, es posible que la fuente de rayos X brillante en realidad se encuentre más allá del remanente y se proyecte a lo largo de la línea de visión. Otra posible bala se encuentra en el lado opuesto del remanente, pero es más difícil de ver en la imagen porque se superpone con la emisión luminosa de la onda de choque en la nube. Los datos ópticos del Telescopio Espacial Hubble en colores amarillo y púrpura, muestran los filamentos brillantes donde la onda de choque generada por la supernova está interactuando con las regiones más densas de las nubes cercanas del frío gas molecular. El uso de los nuevos datos de Chandra, nos da la edad de N49, tal como aparece en la imagen, se cree que es aproximadamente de 5.000 años y la energía de la explosión se estima que es aproximadamente el doble de la de una supernova normal. Estos resultados preliminares sugieren que la explosión original fue causado por el colapso de una estrella masiva.




Crédito:    Rayos X: (NASA / CXC / Penn State / S.Park); Óptica: NASA / STScI / UIUC / YHChu y R.Williams y col

Nombre RA DEC Datos
SGR 0525-66 / PSR B0525-66 / N49 05:26:00.7 -66º 04' 35'' Simbad

 Chat

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact