Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

✨El mejor navegador para visualizar Universo Mágico desde dispositivos móviles es Duck Duck Go, búscalo en la App Store o en Google Play.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Las cenizas a las cenizas, y el polvo al polvo


Lunes 25 de Abril de 2016





Una imagen del Observatorio de rayos X Chandra y el Telescopio Espacial Spitzer muestra los restos polvorientos de una estrella colapsada. El polvo está volando y envuelve una familia de estrellas cercanas. Los científicos creen que las estrellas en la imagen son parte de un cúmulo estelar en el que explosionó una supernova. El material expulsado en la explosión ahora está inflando el gas más allá de estas estrellas a altas velocidades. La imagen compuesta de SNR G054.1+00.3 muestra los rayos-X de Chandra en azul, y los datos de Spitzer en verde en la longitud de onda infrarroja más corta, y en rojo-amarillo a longitud de onda infrarroja. En color blanco cerca del centro de la imagen es una densa estrella que gira rápidamente, una estrella de neutrones o púlsar, que es lo que queda tras la explosión de una supernova después de colapsar el núcleo. El púlsar genera un viento de partículas de alta energía, visto en los datos de Chandra, que se expande en el ambiente circundante, iluminando el material eyectado por la explosión de la supernova.

La envoltura de infrarrojos que rodea el viento pulsar se compone de gas y polvo que se condensa fuera de los restos de la supernova. A medida que el polvo frío se expande en el entorno, se calienta y se ilumina con las estrellas del cúmulo, de modo que se puede observar en el infrarrojo. El polvo más cercano a las estrellas es el más caliente y se ve brillar en amarillo en la imagen. Algo del polvo también está siendo calentado por la expansión de viento púlsar al sobrepasar a la del material de la envoltura. El entorno único en el que explosionó esta supernova hace posible que los astrónomos observen el polvo condensado de la supernova que suele ser demasiado frío para emitir luz en el infrarrojo. Sin la presencia de la agrupación estelar, no sería posible observar este polvo hasta que se energize y se caliente por una onda de choque de una supernova. Sin embargo, la acción misma de tal calentamiento de choque destruiría muchas de las partículas de polvo más pequeñas. En SNR G054.1+00.3, los astrónomos están observando el polvo virgen antes de que dicha destrucción suceda.




Crédito:   Rayos X: NASA / CXC / SAO / T.Temim; IR: NASA / JPL Caltech

Nombre RA DEC Datos
SNR G054.1+00.3 19:30:31.0 +18º 52' 00'' Simbad

 Chat

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda da los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig Haro                                        
           Objeto catalogado como desconocido
Cada imagen expuesta en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios web debe pedir permiso al autor de la imagen, enlazado en éste sitio.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, puede consultar los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Para visualizar correctamente este sitio web utiliza un navegador basado en Chromium, o Fire Fox. Si te gusta la privacidad se recomienda utilizar Tor Browser.
El mejor navegador para visualizar Universo Mágico desde dispositivos móviles es Duck Duck Go, búscalo en la App Store o en Google Play.
Universo Mágico hace uso de la base de datos astronómicos SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.