Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.





✨Cómo convertirse en una Estrella


Jueves 17 de Septiembre de 2015





¿Cómo las estrellas como nuestro Sol llegan a existir? ¿Qué procesos fundamentales son los responsables de la transformación de una nube interestelar oscura y difusa de gas y polvo en una mucho más densa y brillante? Los astrónomos acaban de dar un paso importante para responder a esta pregunta fundamental. Basándose en el estudio más detallado que jamás se ha hecho de la estructura interna de una pequeña nube interestelar, tres científicos de ESO y los EE.UU. han visto que aparentemente está a punto de llegar a ser inestable, y por lo tanto en la etapa inmediatamente anterior a colapsar en una dramática y caliente estrella de baja masa. Curiosamente, la estructura actual de esta nube, un glóbulo de Bok conocida como Barnard 68, se rige por la misma física básica que una estrella. La nube está, obviamente, en un estado temporal de casi equilibrio, donde la fuerza hacia el interior de la gravedad causada por su masa es más o menos igual a la de la presión hacia el exterior debido a su temperatura. Pero esta situación no puede durar mucho tiempo. Los astrónomos creen que esta nube en particular, junto con algunas otras en el mismo vecindario galáctico, constituyen los pocos residuos existentes de una nube mucho más grande que ha desaparecido debido a la influencia de fuertes vientos estelares y la radiación ultravioleta de las estrellas jóvenes y pesadas, así como explosiones de supernovas.

La nueva y única visión de la fase de precolapso del complicado proceso de nacimiento estelar se basa en observaciones realizadas con telescopios de ESO en los observatorios de La Silla y Paranal en Chile. Los astrónomos saben desde hace tiempo que las estrellas como nuestro Sol se forman a partir de nubes interestelares de gas y polvo. Cuando se contraen, la temperatura interior se eleva. Si la nube es lo suficientemente fuerte, su temperatura será tan alta en el centro que los procesos nucleares que producen energía se encienden. Después de un tiempo, las regiones centrales de la nube alcanzan el equilibrio y nace una nueva estrella. Los planetas se forman a partir de condensaciones en el material circundante, ya que se acumula en un disco circunestelar. Una buena comprensión del origen de las estrellas y los sistemas planetarios, como nuestro propio Sistema Solar, está por tanto íntimamente conectado con un conocimiento detallado de las condiciones en los interiores de las frías nubes oscuras en el espacio interestelar. Sin embargo, estas nubes son muy opacas y su estructura física ha sido un misterio desde que se conoce su existencia. Las siguientes fases de la evolución estelar son mucho más conocidas y por lo tanto algunos científicos se refieren a estas primeras etapas como el eslabón perdido de nuestro conocimiento de la formación estelar.




Crédito:   ESO

Nombre RA DEC Datos
Barnard 68 / LDN 57 17:22:38.2 -23º 49' 34'' Simbad

 Chat

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact