Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

✨El mejor navegador para visualizar Universo Mágico desde dispositivos móviles es Duck Duck Go, búscalo en la App Store o en Google Play.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Saturno durante el equinoccio


Lunes 22 de Septiembre de 2014





¿Qué aspecto tendría Saturno si el plano de los anillos apuntara directamente al Sol? Antes de agosto de 2009, nadie lo sabía. Vistos desde la Tierra, los anillos de Saturno apuntan cada 15 años a la Tierra y parecen desaparecer. Pues bien, los anillos que desaparecen ya no son un misterio, los anillos son tan delgados y la Tierra está tan cerca del Sol, que cuando apuntan al Sol también apuntan a la Tierra. Afortunadamente, en este tercer milenio la humanidad ha avanzado lo suficiente como para disponer de una sonda que puede contemplar los anillos durante el equinoccio. En agosto de 2009, la sonda Cassini, en órbita alrededor de Saturno, tomó una serie de fotografías sin precedentes de los anillos de Saturno durante el equinoccio. La imagen muestra una composición digital de 75 de estas fotografías. Los anillos aparecen inusualmente oscuros sobre las nubes de Saturno y se dibuja una línea muy fina de la sombra sobre la superficie del planeta. Los objetos que sobresalen del plano de los anillos están muy iluminados y proyectan largas sombras. El examen de estas imágenes ayuda a comprender las medidas específicas de las partículas de los anillos de Saturno y la dinámica general del movimiento orbital.



Fotografía original

Crédito:   Cassini Imaging Team, ISS JPL ESA / NASA

Nombre Magnitud Datos
Saturno -0.24 Solar System Exploration

 Chat

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda da los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig Haro                                        
           Objeto catalogado como desconocido
Cada imagen expuesta en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios web debe pedir permiso al autor de la imagen, enlazado en éste sitio.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, puede consultar los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Para visualizar correctamente este sitio web utiliza un navegador basado en Chromium, o Fire Fox. Si te gusta la privacidad se recomienda utilizar Tor Browser.
El mejor navegador para visualizar Universo Mágico desde dispositivos móviles es Duck Duck Go, búscalo en la App Store o en Google Play.
Universo Mágico hace uso de la base de datos astronómicos SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.