Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.





✨NGC 4038-4039 Las galaxias de las Antenas


Miércoles 19 de Noviembre de 2014





Las dos galaxias espirales comenzaron a interactuar hace unos pocos cientos de millones de años, haciendo que la Galaxias de las antenas sean uno de los ejemplos de dos de las galaxias en colisión más cercanos y más jóvenes. Casi la mitad de los objetos tenues en la imagen son jóvenes cúmulos contienen decenas de miles de estrellas. Las manchas de color naranja a la izquierda ya la derecha del centro de la imagen son los dos núcleos de las galaxias originales y están compuestos principalmente de estrellas viejas atravesados por filamentos de polvo, que aparecen de color marrón en la imagen. Las dos galaxias están salpicados de regiones de formación de estrellas azules brillantes rodeadas de gas de hidrógeno ionizado, que aparece en la imagen en color rosa. La nueva imagen permite distinguir las estrellas y los cúmulos de estrellas creados en la colisión de las dos galaxias espirales.

Por la edad de los cúmulos, los astrónomos encuentran que sólo el 10 por ciento de los cúmulos de superestrellas recién formadas en las Antenas sobrevivirá más allá de los primeros 10 millones de años. La gran mayoría de ellos se dispersarán, y las estrellas individuales se convertirán en parte del suave fondo de la galaxia. Sin embargo, se cree que alrededor de un centenar de los cúmulos más masivos sobrevivirán para formar cúmulos globulares regulares, similares a los cúmulos globulares encontrados en la Vía LácteaLas galaxias de las Antenas toman su nombre de los largos brazos de las antenas como que se extienden lejos de los núcleos de las dos galaxias, mejor visto por los telescopios terrestres. Estas colas de marea se formaron durante el encuentro inicial de las galaxias hace unos 200 o 300 millones de años. Nos dan un avance de lo que puede suceder cuando nuestra galaxia colisione con la vecina Galaxia de Andrómeda M31 dentro de varios miles de millones de años.



Fotografía original 

 Crédito:  NASA / ESA / Hubble Heritage (STScI / AURA) - ESA / Hubble Collaboration 

Nombre RA DEC Magnitud Datos
Arp 244 12:01:53.170 -18º 52' 37.92'' H = 7.399 Simbad

 Chat

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact