Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

✨El mejor navegador para visualizar Universo Mágico desde dispositivos móviles es Duck Duck Go, búscalo en la App Store o en Google Play.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨El cúmulo de galaxias Abell 520


Jueves 30 de Octubre de 2014





Esta imagen compuesta muestra la distribución de la materia oscura, las galaxias y el gas caliente en el núcleo del cúmulo de galaxias Abell 520, formado a partir de una violenta colisión de cúmulos de galaxias masivas. La imagen de color natural de las galaxias fue tomada con el Telescopio Espacial Hubble y el Telescopio Canadá-Francia-Hawai. La superposición de la imagen muestran mapas de la concentración de la luz de las estrellas, el gas caliente y la materia oscura. Las observaciones del Canadá-Francia-Hawaii Telescope, es de color naranja. Y las regiones de color verde teñido muestran gas caliente, detectado por el Observatorio de Rayos X Chandra. El gas evidencia que la colisión tuvo lugar. Las áreas de color azul determinar la ubicación de la mayor parte de la masa del cúmulo, que está dominado por la materia oscura.

La materia oscura es una sustancia invisible que compone la mayor parte de la masa del universo. El mapa de materia oscura se derivó del Hubble Wide Field Planetary Camera 2 observada mediante la detección de cómo la luz de objetos distantes es distorsionada por el cúmulo de galaxias, un efecto llamado lente gravitacional. La mezcla de azul y verde en el centro de la imagen revela que un grupo de materia oscura reside cerca de la mayoría del gas caliente, donde se encuentran muy pocas galaxias. Este hallazgo confirma observaciones anteriores de un núcleo de materia oscura en el cúmulo. El resultado podría presentar un desafío a las teorías básicas de la materia oscura, que predicen que las galaxias deberían estar ancladas a la materia oscura, incluso durante el choque de una colisión. Abell 520 está situado a 2,4 mil millones de años luz de distancia.



Fotografía original

Crédito:   NASAESA, CFHT, CXO, MJ Jee (Universidad de California, Davis), y A. Mahdavi (Universidad Estatal de San Francisco)

Nombre RA DEC Datos
Abell 520 04:54:19.0 +02º 56' 49'' Simbad

 Chat

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda da los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig Haro                                        
           Objeto catalogado como desconocido
Cada imagen expuesta en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios web debe pedir permiso al autor de la imagen, enlazado en éste sitio.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, puede consultar los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Para visualizar correctamente este sitio web utiliza un navegador basado en Chromium, o Fire Fox. Si te gusta la privacidad se recomienda utilizar Tor Browser.
El mejor navegador para visualizar Universo Mágico desde dispositivos móviles es Duck Duck Go, búscalo en la App Store o en Google Play.
Universo Mágico hace uso de la base de datos astronómicos SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.