Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.





✨Nebulosa Saturno NGC 7009


Viernes 19 de Septiembre de 2014





La nebulosa Saturno, catalogada como NGC 7009, está situada a unos 5.000 años luz de la Tierra, y se localiza en la Constelación de Acuarius ó Acuario. Su nombre deriva de su extraña forma, parecida al planeta anillado que todos conocemos visto de canto. La Nebulosa Saturno era originalmente era una estrella de baja masa que creció para convertirse en gigante roja al final de su vida y comenzó a liberar la materia de sus capas más externas. Este material fue arrastrado por fuertes vientos estelares y su gas excitado por la radiación ultravioleta generada por el caliente núcleo estelar, creando una nebulosa circunestelar de polvo y gas caliente de vivos colores. En el corazón de la Nebulosa Saturno se encuentran los restos de la estrella visible en esta imagen, que está en proceso de convertirse en una enana blanca. Con el fin de entender mejor cómo las nebulosas planetarias adquieren esas formas extrañas, un equipo internacional de astrónomos, liderado por Jeremy Walsh, ha utilizado el instrumento Multi Unit Spectroscopic Explorer MUSE, para penetrar dentro de los velos polvorientos. MUSE es un instrumento instalado en una de las cuatro Unidades del Very Large Telescope ubicado en el Observatorio Paranal, en Chile. El equipo utilizó el instrumento MUSE para producir los primeros mapas ópticos detallados del gas y del polvo distribuidos a lo largo de la nebulosa planetaria.

La imagen resultante de la Nebulosa Saturno revela muchas estructuras intrincadas, incluyendo una burbuja elíptica interior, una burbuja o capa exterior y un halo. También muestra dos corrientes, anteriormente captadas, que se extienden desde los dos extremos del eje de la nebulosa y terminan en asas brillantes. Curiosamente, el equipo también encontró en el polvo una región en forma de onda, que aún no se comprende con detalle. El polvo se distribuye a lo largo de la nebulosa, pero en el borde de la burbuja interna, hay una caída significativa en la cantidad de polvo que aparentemente está siendo destruido. Hay varios mecanismos posibles para esta destrucción. La burbuja interna es esencialmente una onda expansiva avanzando, por lo que o bien puede estar rompiendo los granos de polvo y destruyéndolos, o bien puede estar produciendo un efecto de calentamiento extra que consuma el polvo. Cartografiar las estructuras del gas y el polvo en las nebulosas planetarias ayudará a comprender su papel en la vida y la muerte de las estrellas de masa baja, y también ayudará a los astrónomos a entender cómo adquieren las nebulosas planetarias esas formas tan extrañas y complejas.



Fotografía Original 

Crédito:  ESO / J. Walsh

Nombre RA DEC Magnitud Datos
NGC 7009 / Caldwell 55 21:04:10.8153350719 -11º 21' 48.581808296'' V = 12.07 Simbad

 Chat

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact